My Enemy's Enemy


El domingo pasado nos levantamos tarde y mientras desayunábamos nos pusimos a ver tele. Como casi siempre, me puse a pasar a canales a ver si aparecía algo decente.  Cuando llevaba como media hora -y ya convencida de que ir a bañarme era mucho más productivo- me encontré en Cinemax  un documental muy interesante,  "My Enemy's Enemy" de Kevin Macdonald(The last King of Scotland).

En 1983 el gobierno boliviano extraditó al nazi Klaus Barbie(Klaus Altmann) a Francia. ¿Qué hacía Barbie en Bolivia? ¿Cuándo llegó? ¿Lo sabía en gobierno boliviano?

Como jefe local de la Gestapo, Klaus Barbie “el Carnicero de Lyon”, fue responsable de cientos de crímenes.  Entre ellos se cuenta la deportación de 44 niños judíos del refugio La Colonie en Izieu a Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados.  Es también responsable del asesinato de al menos 4.432 personas, el envío de otras 7.500 a campos de exterminio y el arresto y tortura de más de 14.000 maquisards.  Se dice que él mismo torturó y asesinó a Jean Moulin.

Al finalizar la guerra, Barbie se convirtió en aliado y protegido de EE.UU e Inglaterra.  Este criminal de guerra trabajó para la CIA.  El documental se enfoca en esta parte de la vida de Barbie y en la relación que se da entre las potencias occidentales, los nazis y las dictaduras fascistas de América Latina.

Les dejo el trailer:

3 comentarios:

Nekuch dijo...

Este tipo de obras cinematográficas son necesarias para que la gente no olvide las atrocidades cometidas en el pasado.
Lo que siempre me ha incomodado es que pareciera que los estudios de cine son más dados a enfocar la problemática de cierto evento, ocurrido en Europa hace no mucho tiempo, muy doloroso y que no se debe de repetir jamás. Pero se olvidan o recuerdan muy poco, otro tipo de eventos de igual naturaleza negativa que han ocurrido en otros lugares: la matanza de milllones de indígenas en toda América en la época de La Conquista o lo que ha ocurrido en ciertos países africanos en años recientes, por poner solo dos ejemplos.
¿ Será que el capital que poseen ciertos grupos es el que rige para escoger los temas a tratar, sin tener un balance en cuanto a la información ?

hadabruja dijo...

Claro, entiendo tu punto de vista en relación con los genocidios olvidados.

Sin embargo, lo que me pareció novedoso de este documental es que expone las relaciones que hubo y que hay entre los nazis, la CIA y las dictaduras en América Latina.

Abrazo

Nekuch dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión, es muy bueno el documental y es altamente recomendable.
De ninguna manera mi intención ha sido hadita, restarle méritos.
Sino que me aproveché de tu espacio para exponer: mi punto de vista sobre el tema de los genocidios olvidados, como muy bien lo dices en tu comentario.

Un abrazote.

 
Luna Llena de Agua - by Templates para novo blogger